Blog

Psicología infantil

Niños que se autolesionan, ¿qué está pasando?

Cada vez son mas los adolescentes que entran en nuestra consulta con estos síntomas, os dejamos un artículo interesante:autolesiones-2

Sustituir el dolor emocional por uno físico. Distraer la soledad. Aplazar la angustia. Darle salida a la frustración de los problemas que uno solo no sabe solucionar. Esos son los motivos de algunos jóvenes para autolesionarse. Cortarse la piel es la única forma de adormecer un carrusel de emociones que no han aprendido a controlar. Y la cifra de adolescentes que se provocan heridas va en un aumento. En lo que va de año, la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgos (ANAR) ha registrado 507 llamadas en su teléfono de ayuda. En todo 2014 se registraron 344, mientras que el año anterior fueron 176. Una subida alarmante que preocupa a los profesionales. Sigue leyendo “Niños que se autolesionan, ¿qué está pasando?”

Anuncios
Psicología adultos, Psicología infantil

4 trucos para evitar broncas con tu hijo por usar demasiado el móvil

  1. Instaura en tu hogar el día sin tecnología:     Complicadísimo para todos, porque si te vas a trabajar a la oficina y dejas a tus hijos en casa a cargo de alguien o están con algún familiar, tendrás que ser muy disciplinado. O te llevas el móvil de tu hijo en el bolso, la tableta o lo que sea que utilice, o los dejas encerrados bajo llave. Aunque también les puedes cortar el WiFi o el suministro eléctrico… Difícil, pero necesario para que se desintoxiquen.psicologo oviedo
  2. Establece un aparca-móviles:    Una balda de una estantería, un cesto de los de poner los mandos a distancia, una repisa, o una caja, lo que sea. Deja tu móvil junto al de tu pareja, al de tu hijo, todos juntos, no para que se den calor, sino para liberaros de la tentación de comprobar constantemente si hay una nueva notificación, para evitar que acabe en el retrete, o rodando por las escaleras. ¿No querrás ver cómo se arruinan los 500 euros que costó el juguetito del chiquillo, verdad? Es una sana costumbre que evita peligros, como el de convertirse en un phonbie Sigue leyendo “4 trucos para evitar broncas con tu hijo por usar demasiado el móvil”
Psicología infantil

Truco para enseñar a dormir: “la almohada mágica”

Hay épocas que los niños no quieren irse a la cama o dormir solos por el motivo que sea…miedos, malos hábitos, después de una temporada de vacaciones en las que se pierden los horarios…poner música para que los peques se relajen, un vaso de leche templada, un baño relajante, leer un cuento, etc…éstas cosas y la paciencia suelen funcionar bien, pero a veces se nos complica un poco mas de la cuenta y necesitamos echarle un poco mas de imaginación, para ello está este pequeño truco:psicologo infantil oviedo

Sigue leyendo “Truco para enseñar a dormir: “la almohada mágica””

Psicología infantil

Diferencias entre el TDAH y TDA

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) esta compuesto por tres subtipos: Predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo-impulsivo o combinado (presenta tanto déficit de atención como hiperactividad e impulsividad). Os dejamos una tabla donde nos centraremos en las diferencias entre el TDAH y TDA

TDAH

TDA

Necesidad constante de mover su cuerpo, le cuesta permanecer sentado.
Hipo-activo, suele parecer aletargado, perezoso, es lento en sus movimientos. Puede permanecer en silencio realizando tranquilamente una actividad un largo periodo de tiempo.
Parece como si llevara un motor.
Parece que sueña despierto, con la mirada fija, “en las nubes”.
Dificultades con las transiciones y el cambio de actividades.
Le cuesta ponerse en marcha.
Más problemas de memoria a corto plazo.
Más problemas de memoria a largo plazo.
Le cuesta terminar sus tareas, incluso con los juegos, con los que no se entretiene mucho rato y cambia continuamente de uno a otro.
Hace todas sus tareas pero con muchos errores y tarda mucho tiempo en completarlas.
Déficit de Atención Sostenida de manera generalizada, es decir, muchas dificultades para mantener la atención, pero cuando atiende, aunque sea poco tiempo, se puede afirmar que “atiende bien”.
Déficit de la Calidad Atencional, en la atención selectiva o focalización, es decir, tiene dificultad en percibir detalles significativos de las cosas y de las situaciones, lo que constituye un serio problema para el aprendizaje.
Tiende a tomar atajos cuando realiza su trabajo. Ante tareas que le resultan aburridas, emplea el menor tiempo posible y hace un esfuerzo mínimo.
Procesamiento de la información lento y propenso al error, parece confuso, su cerebro parece trabajar muy despacio y pierde mucha información que otros niños captan.
En el aula habla aunque no se le haya preguntado, molesta a otros compañeros, contesta al profesor,…
Suele pasar desapercibido en clase.
Suele pasar por un niño maleducado, consentido, descarado, desconsiderado.
La gente suele tomarlo por un niño poco inteligente, perezoso, vago o desmotivado.
déficits en sus habilidades sociales, puede no tener amigos y tarda más en aprender estrategias para solucionarlos. Interrumpe conversaciones, habla en exceso,…
Menos problemas de interacción, tiene amigos aunque es pasivo, tímido y callado, y muestra mejores respuestas al entrenamiento en habilidades sociales.
Explosiones emocionales, reacciona enfadándose cuando tiene que hacer tareas que le exigen controlar su comportamiento y concentrase. No tiene tolerancia a la frustración: la acumulación de fracasos y los escasos éxitos provocan en él un sentimiento de indefensión que le hace cada vez más intolerante a situaciones de exigencia y a no conseguir lo que quiere en el momento en que lo quiere.
En el plano comportamental no muestra habitualmente tanta agresividad.
Numerosas caídas y accidentes, por su escasa noción del peligro.
Más torpe, no suele ser buen deportista, tiene más dificultades perceptivo-motoras y de coordinación.
Más problemas de conducta y más riesgo de abuso de sustancias (“problemas externalizantes”).
Más dificultades escolares y más tendente a desarrollar depresión y ansiedad (“problemas internalizantes”).
Un 80% de los niños con TDAH responde al tratamiento farmacológico.
Sólo un 60% de los TDA se beneficia de la medicación estimulante.

 

 

Psicología infantil

Programa informático para el tratamiento de la dislexia

Informamos a nuestros clientes de la adquisición en nuestro centro, de un innovador software para el tratamiento de la dislexia. Permite trabajar con textos en la pantalla del ordenador, “animarlos” y resaltar letras con colores, etcdislexia oviedo

Somos centro autorizado actualmente único en Asturias. El programa ha sido desarrollado por profesionales procedentes de diversos campos: psicología neurocognitiva, pedagogía, logopedia, e-learning y diseño gráfico multimedia…

Es una herramienta motivante y eficaz para la rehabilitación de la lectura (dislexia, retraso lector, etc), consiguiendo mayor precisión y rapidez en mucho menos tiempo que con técnicas más tradicionales. El programa permite el trabajo no solo en consulta, si no el trabajo desde casa con los padres, bajo las pautas del profesional (psicólogo, logopeda o pedagogo), pudiendo así, realizar un trabajo diario y ver la evolución de manera mas rápida. Con solo 30 minutos diarios de trabajo, al cabo de 2-3 meses ya es posible ver avances.

Para mas información:

 http://dislexiaydiscalculia.com/

http://www.encodigo.com/software-educativo/ficha.cfm?id=17&title=Pdle%203.0

Psicología infantil

AYUDAS POR HIJO A CARGO PARA 2016

Si tienes un hijo menor de 18 años o mayor de edad con una discapacidad mayor del 65%viviendo contigo, estate atenta a las ayudas económicas que han salido este 2016 de la Seguridad Social: ayuda por hijo a cargo o ayuda de los puntos por hijo.

Tienes derecho a esta prestación si tu renta anual no es superior a 11.757 euros con 1 hijo, 13.747 euros con 2 hijos, 15.737 euros con 3 hijos o 17.728 euros con 4 hijos.

psicologo infantil oviedo
psicólogo infantil

Los papeles que debes de presentar en cualquier oficina de la Seguridad Social para solicitar esta ayuda son:

Impreso cubierto debidamente
El DNI, NIE o tarjeta de residencia de todos los miembros de la familia que sean mayores de 14 años.
Papel que acredite los ingresos económicos
Certificados de empadronamiento
Libro de Familia
Si sois familia numerosa debes de presentar el título
Si algún miembro tiene una discapacidad debe acreditarlo
Esta ayuda se paga cada seis meses cuando tengas hijos menores de edad. En el caso de hijos con discapacidad se paga mes a mes, sin pagas extraordinarias.

El importe anual de esta ayuda es de 291 euros por hijo menor de edad, 1.000 euros por hijos menores de edad con discapacidad mayor del 33%, 4.378,80 euros por hijos mayores con discapacidad mayor del 65% y 6.568,80 euros por hijos mayores con discapacidad mayor del 75%.

Según he leído, si ya has solicitado la ayuda por hijo menor de edad otro año, no es necesario que lo renueves, se hará automáticamente.

Para cualquier duda a cerca de este tema puedes llamar a este número de la Seguridad Social: 901 16 65 65.

Psicología infantil

Juego para estimular la creatividad

Se trata de algo tan sencillo como grande, son varios dados con un dibujo en cada cara, la tarea consiste en tirar los dados e inventarse una historia en función de los dibujos que salgan, la única condición es empezar diciendo:”érase una vez…”

Lo hemos probado en consulta y nos parece una idea genial y divertida para estimular la creatividad y la atención de los niños.

image

Psicología infantil

El frasco de la calma, la técnica contra el llanto que está ayudando a padres de todo el mundo

Como bien explica su nombre, su objetivo es calmar el estado de animo de nuestros hijos durante sus rabietas, ataques de llanto o situaciones de estrés.

psicologo oviedo

El frasco es un simple bote de cristal o plástico lleno de agua, pegamento y brillantina, que es agitado frente a sus ojos con la intención de desviar su atención hacia los patrones y movimientos del liquido. Acompañando la acción de un tono cordial e instrucciones sobre su respiración, iremos concentrando al niño en el objeto consiguiendo que se calme. Sigue leyendo “El frasco de la calma, la técnica contra el llanto que está ayudando a padres de todo el mundo”