Psicología infantil

Consejos para explicar la muerte de un ser querido a un niño

1. Debemos partir de la base de que los niños más pequeños (hasta los cinco años aproximadamente), no tienen un sentimiento de empatía. Su vida gira entorno a ellos mismos, están en una etapa de egocentrismo. Por ese motivo, debido a su desarrollo, no entenderán la muerte como algo definitivo, ya que no son conscientes de la noción del tiempo. Por lo que deberemos hacer un esfuerzo extra para explicarles la situación y para que entiendan que ese ser querido no va a verlo nunca más.

psicologo infantil oviedo

2. No hay que tener miedo por explicarle la muerte del ser querido al pequeño. Es una situación que experimentareis como realmente dura y tensa, pero es un paso necesario para ayudar al duelo del los niños y el proceso de transición. Es necesario que comuniquéis la mala noticia a vuestro hijo, para que sea capaz de entenderlo. Ya que si le ocultamos lo que ha sucedido o evitamos tratar el tema, se sentirá inquieto, nervioso, se hará preguntas y percibirá inevitablemente la tristeza de los adultos, sin comprender que está sucediendo.

3. Cuando le comuniquemos la noticia, ésta deberá realizarse de forma sencilla, concisa y directamente al pequeño. Evitaremos hablar demasiado y explicar detalles. Lo importante es que entienda la situación y que vea que estamos ahí, a su lado, haciéndole entender la pérdida y mostrándonos cercanos a él.

4. Por ello, es importante hacer partícipe al niño del proceso de duelo de la familia, ya que de esta manera se sentirá integrado en la situación y en el sentimiento de pérdida. Se fortalecen así las uniones entre los familiares, y se sentirá más seguro y confiado a hacer preguntas o a expresarse si algo le preocupa. Normalizar la situación es la mejor forma para que el niño esté emocionalmente más estable.

5. Siempre es recomendable que utilicemos recursos creativos e imaginativos  para ayudarles a comprender las experiencias que están viviendo, los sentimientos y las situaciones, para que las entiendan mejor. Para explicarles la pérdida de un ser querido y afrontar el duelo en los niños se aconseja hacerlo a través de cuentos, películas, historias, etc. Un ejemplo muy evidente, y no por ello, poco relevante, es basarnos en el cuento o la película de dibujos animados de Bambi o el Rey León. Es una historia que el niño conoce y con la que se puede desarrollar la explicación y hacer comparaciones con la situación real de la pérdida y el duelo.

fuente: http://www.psicoayudainfantil.com/el-duelo-en-los-ninos/

autor: LAURA AGUILERA Psicóloga. Cofundadora, Blogger y redactora de Psico Ayuda Infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s