Psicología infantil

Escritura en espejo

La escritura en espejo en los comienzos del aprendizaje, o sea entre los 5 y hasta los 7 años, puede resultar normal, y deberse a un problema en cuanto a la falta de definición sobre la lateralidad derecha o izquierda; y en cuanto a su ubicación espacial, o simplemente deberse a un problema de distracción.dislexia oviedo

Escribir en espejo significa escribir al revés, siendo solo comprensivo lo que se ha plasmado por escrito si se lo ve en un espejo; o sea, de derecha a izquierda, tanto letras, números o palabras; y en general se corrige con la maduración neurológica y perceptiva. Lo más frecuente es confundir la p con la q y la d con la b.

Es muy común en los chicos zurdos, pues es natural que tiendan a escribir en ese sentido. El genial Leonardo da Vinci, que era zurdo, escribía y dibujaba en espejo, por lo cual se demuestra que poca relación tiene en el caso de los zurdos la capacidad intelectual, con la escritura en espejo, sino que es parte de la dominancia del hemisferio cerebral derecho, en las órdenes que da al cuerpo, que como son cruzadas, en este caso, le ordena al lado izquierdo.

Se debe tomar intervención desde la escuela y en la casa para estimular al niño a corregir su modo de escribir, para que no se acentúe esta tendencia en el caso especialmente de los zurdos, pues les generará un problema comunicacional, y en su rendimiento académico.

Si persiste, es signo de una patología en el lóbulo parieto-occipital y el tálamo óptimo izquierdo. Es un síntoma, entre los 7 y 9 años de dislexia y disgrafía. En estos casos, es conveniente la consulta a profesionales especializados.

FUENTE: http://www.rinconpsicologia.com/2012/01/las-dos-facetas-de-la-escritura-en.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s