Psicología infantil

Los niños malos no existen

¿Sabías que no hay ningún niño malo en la faz de la tierra?

Ningún bebé nace siendo “malo”, ningún niño o niña de 1 año, de 3 años, de 5 años, etc. es malo ni mala.

Pero muchos padres, educadoras, abuelos, adultos en general les hacemos crecer sintiéndose malos porque les decimos sin pensarlo ¡eres malo! cuando han hecho algo que consideramos no adecuado.

Hacemos se crean y sientan malos

a) Un niño de 1 año golpea a otro en la guardería y la profesora le riñe mientras le dice ¡eres malo!

b) Una niña de tres años monta una pataleta en el  supermercado porque su madre no acepta comprarle una piruleta. Su madre sofocada y furiosa le grita , ¡eres mala, pórtate bien!Born Artist

c) Mi hijo de tres años, se empeña en no dar besos a sus abuelos paternos cuando vienen e a visitarlo, así que ellos le dicen eres malo porque no me quieres dar un beso.

Cuando sus abuelos se van, miro a mi hijo a los ojos y le digo “Tú no eres un niño malo. Jamás te creas que eres malo aunque te lo diga tu abuela, tu profesora, un amigo.  Tu  abuela se enfada porque no la besas, pero eso no significa que tú seas un niño malo”.

Al niño que le están constantemente repitiendo que es malo, encauza su conducta a ser malo:  más pegón, menos obediente, más contestó,  con el agravante que este mensaje negativo daña mucho su autoestima y su alma.

No son malos, hacen cosas mal hechas

Los niños malos no existen, en todo caso, existen los niños que hacen cosas mal hechas o cosas que a nosotros no nos gustan:

a) Al niño que golpea se le puede reñir diciéndole  Pegar está mal hecho. A los amigos se les dan caricias, si pegas haces daño. Este mensaje le ayuda a entender sin dañar suautoestima.

b) En el caso de la pataleta en el súper el mensaje constructivo sería Estoy disgustada contigo porque te has portado muy mal en súper. Portarse mal no significa ser mala.

c) El mensaje correcto de la abuela sería me molesta no me des un beso cuando vengo a verte. Pero si mi hijo no cumple sus deseos, no es un niño malo (tal vez cabezota en esos momentos, o un niño que quiere llamar la atención de su abuela).

Herramientas para crecer con seguridad

Los niños pequeños aprenden de nuestras respuestas. Muestra a tu hijo, nieto, alumno, sobrino, amigo aquello que hace mal, pero hazlo sin dañar su alma, sin etiquetarlo de malo, sin dañar su autoestima.

Los niños necesitan aprender qué es correcto y que no, necesitan que les muestres qué pueden hacer y qué no como herramientas que le sirva para crecer con seguridad y confianza en él mismo.

FUENTE:http://edukame.com/los-ninos-malos-no-existen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s