Psicología adultos

Tratamiento Fobia Social

La intervención psicológica se llevará a cabo tras una exhaustiva evaluación individualizada del caso. Esta individualización es importante en la Fobia social debido a las diferencias que existen de un caso a otro. Las situaciones sociales a las que la persona tiene pavor pueden no ser las mismas en todos los casos. Esto conlleva determinar exactamente cuáles son las situaciones temidas y en qué grado, lo que nos va a ayudar a realizar una adecuada y completa intervención posterior.

El psicólogo especialista que va a llevar a cabo la intervención le explicará detenidamente a la persona cómo se ha desarrollado la patología y por qué se mantiene en la actualidad. Posteriormente se planteará cuál va a ser la intervención que se va a llevar a cabo, los pasos y las razones por las que se realiza una cosa y no otra. La persona con fobia social debe estar de acuerdo en todo momento y comprender el proceso que se va a seguir.Accused businessman

Existirán grandes diferencias en la intervención de un caso u otro, sin embargo, en una terapia psicológica para la fobia social nos encontraremos algunos elementos comunes siempre:

– Se entrenará a la persona en habilidades sociales. Es posible que la persona tenga miedos sociales debido a sus dificultades en relacionarse de forma correcta con las personas de su entorno. En este caso se le enseñarán las habilidades necesarias generales en cuanto al mantenimiento de la mirada, las habilidades conversacionales y la asertividad. Para casos concretos se pueden añadir habilidades más específicas según el temor y las necesidades individuales de cada persona, como por ejemplo, habilidades para hablar en público, para ligar, etc.

– Se tratará de que la persona vaya exponiéndose de forma gradual a sus miedos. Una vez que tenemos las habilidades necesarias la persona debe afrontar el miedo realizando de forma paulatina todo aquello que ha dejado de hacer por su fobia. Esto se realizará de forma estructurada y controlada utilizando estrategias que el psicólogo entrenará en la consulta.

– Otros elementos que pueden estar presentes para mejorar la eficacia de la intervención pueden ser: entrenamiento en técnicas de relajación que faciliten el afrontamiento de las situaciones temidas, cambio de pensamiento para impedir ansiedad anticipatoria, racionalización del miedo social, etc.

Anuncios

1 thought on “Tratamiento Fobia Social”

  1. Hay que intentar mostrarse tal y como eres, ser natural, educado, cortés..etc. De esta manera conseguirás caer bien a la mayoría de las personas con lo que tu fobia desaparecerá. Cada uno somos diferentes física y psicológicamente así que no hay que preocuparse en exceso de las opiniones de los demás, solo son eso, banales opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s