Psicología adultos

“Tengo pánico a la primavera, todos los años me da un bajón”

Tengo pánico a la primavera, todos los años me da un bajón tremendo por estas fechas y me siento desanimada. Me dura varios días. ¿Cómo puedo evitarlo? Rocío (Valencia)ansiedad depresion psicologo oviedo

A pesar de que el inicio de la primavera es un estallido de vida en la naturaleza, para muchas personas supone un “tremendo bajón” como el que tú sufres, que sólo dura unos días, pero que afecta a las obligaciones cotidianas tanto física como psíquicamente.

A ese conjunto de síntomas, que se conoce como “astenia primaveral”, contribuyen varios factores: el aumento de intensidad y horas de luz, la temperatura y humedad, los cambios de horario oficiales e incluso la aparición de alergias. La intensidad e incidencia en la población varían de unos años a otros, dependiendo de la brusquedad con la que se producen los cambios cada primavera

Los síntomas suelen ser variados pero se pueden resumir en dos: agotamiento físico injustificado y notable decaimiento del estado de ánimo. Las personas afectadas pueden expresar tristeza, ansiedad, falta de apetito, desinterés y fatiga, síntomas casi idénticos a los de una depresión incipiente, pero de menor gravedad y recuperación rápida. En realidad tú misma has puesto el elemento determinante para diferenciar tu estado de otra patología más grave: “Me dura varios días”, no semanas.

En cuanto a quiénes lo padecen, parece que las personas estresadas, que viven en grandes ciudades, y en mayor medida mujeres, son los grupos más vulnerables.
Los estilos de vida saludables son el mejor antídoto contra la “astenia primaveral”. De hecho, vivir sano es prevenir éste y otros muchos trastornos. Algunas reglas básicas que te ayudarán a superar el bache son:

Descanso suficiente. Procura dormir las horas necesarias, mejor sin medicación.

Regularidad de horarios. Guarda un orden en los horarios de comidas, sueño y costumbres.

Ejercicio físico. Haz un esfuerzo para sobreponerte a esa sensación de agotamiento y pasea o ve al gimnasio. Aumentarás la secreción de hormonas necesarias para sentirte vital.

Cuida tu alimentación, con frutas, verduras y fibra.

Si aún así no te pasa, acude a un psicólogo, éste conoce las técnicas para solucionar el problema.

FUENTE:http://www.diezminutos.es/tendencias/salud/psicologia-tengo-panico-a-la-primavera-todos-los-anos-me-da-un-bajon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s