Psicología infantil

Consejos en el uso de la tele en niños

Los niños que abusan de la televisión están aislados. Esto hace que no se relacionen, ni con adultos ni con otros niños, lo que conlleva un déficit en aptitudes verbales, vocabulario, etc, por la poca interacción con los demás y la falta de lectura.

El abuso de la televisión el niños muy pequeños puede alterar el patrón de sueño y en los más mayores contribuye al mal comportamiento en las aulas, poca atención a los detalles del profesor, retraso en respuestas, escasa utilización de conocimientos anteriores y ausencia de un análisis sistemático.

En casos muy especiales puede producir epilepsia.psicologo infantil oviedo2

A veces parece que es preferible que estén tranquilos  y no nos molesten a que tengan inquietudes y pregunten para conocer y entender el mundo en el que están inmersos.

Ver la tele puede convertirse en la afición favorita de los niños.

Evite que tengan un televisor en su habitación.

Procuren ver la tele junto a sus hijos. Comente las imágenes o aquellas expresiones verbales que no son apropiadas o que incluso atentan contra los mínimos cánones de convivencia.

Hay imágenes que no se le pueden explicar con palabras a un niño, la mejor solución puede ser que el niño no vea esas imágenes. No hay que echar la culpa a la tele, hay que apagarla!

Determine un horario sobre el tiempo de uso, prediquemos con el ejemplo. Ver mucho la tele puede asociarse a una menor capacidad para esperar y un mayor desasosiego. Delimite también el tipo de programas que se van a ver.

Está bien aclararle lo que es socialmente adecuado, de lo que no, y mostrar nuestro descontento con algunos programas y nuestro deseo de no verlos.

Los programas adecuados serán aquellos que les gusten y les diviertan, siempre que no manifiesten violencia ni física ni psicológica. Hay que localizar programas en los que se transmitan valores que pueden beneficiarnos. Primará aquello que sea educativo y formativo: documentales, espacios infantiles que refuerzan el aprendizaje de las materias escolares, etc.

Programas que fomenten la participación deportiva, el contacto con la naturaleza, el disfrute con la lectura, el apasionamiento por las distintas artes. Según la edad, se irán interesando  por lo que muestran otros mundos, otras realidades, otras culturas, religiones, formas de enfocar y enfrentar la vida. Otros sobre el cuerpo humano, prevención de accidentes, sexualidad en adolescentes…

Si vemos junto a ellos los programas para niños, entenderán que su mundo, de verdad nos interesa, que no siempre hay que hablar de temas de mayores.

La tele no debe estar encendida durante el estudio ni durante las comidas. Dense vacaciones sin televisión. No usemos la tele como única forma de recompensa y sanción.

Ofrezca alternativas de interés (juegos, excursiones, charlas, enseñanza de bricolaje o cocina, manualidades…etc, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s