Psicología adultos

La principal señal que vaticina una crisis de pareja

¿Cuál es? El desprecio (falta de respeto)
El desprecio no solo es un juicio negativo sino que incluye una crítica mordaz, muchas veces malintencionada y sin una causa sólida que la respalde. El desprecio no es una simple opinión sino que implica desaire y desdén hacia el otro. Como podrás suponer, si una persona comienza a despreciar a su media naranja, tarde o temprano llegará la crisis de pareja.terapia de pareja psicologo oviedo
Sin embargo, el problema es que normalmente no somos conscientes del desprecio hasta que este es prácticamente irreversible. Por eso, si deseamos evitar una crisis de pareja, lo mejor es mantenernos atentos a los pequeños cambios que ocurren en nuestro día a día, sobre todo en la comunicación con el otro.

Cinco cambios en el lenguaje que indican desprecio

1. Usar un lenguaje directivo. Es decir, en vez de pedir las cosas dulcemente o usando un “por favor”, nos limitamos a dar órdenes usando frases como: “tienes que…” o “será mejor que…”. Vale aclarar que todos, en algún que otro momento, podemos dar órdenes, pero en este caso, el estilo comunicativo cambia porque comenzamos a percibir que somos mejores que la pareja e intentamos someterle.
2. Hacer juicios de valor. El desprecio se suele expresar realizando juicios sobre la valía de la otra persona. Frases que transmiten la idea de que el otro no es lo suficientemente bueno, que no se esfuerza demasiado o que no es capaz de hacer las cosas como debería son una señal de alarma que indica que el desprecio está sentando casa en la relación de pareja. En este sentido, se debe aclarar que estas frases no tienen el objetivo de motivar a la otra persona a superar sus límites sino que simplemente quieren hacer notar el error y menospreciarle.
3. Expresiones generalizadoras. Todos tenemos la tendencia a generalizar cuando hablamos pero si queremos evitar una crisis de pareja, será mejor que seamos más precisos en nuestra comunicación. Frases que incluya palabras como “siempre”, “nunca”, “cada vez” y “todo el mundo” se convierten en nubes negras en el horizonte. Algunos de los ejemplos más comunes son: “siempre deja la tapa del váter abierta”, “nunca se acuerda de comprar los huevos” o “cada vez que salimos termina arruinando el paseo”.
4. Ataques a la persona obviando el comportamiento. Ante un problema, la persona que desprecia suele centrarse en atacar al otro en vez de analizar el problema. Por ejemplo, suele decirle: “te has olvidado completamente de mí, ya no te soporto, eres muy poco romántico”. Cuando en realidad lo más correcto sería decir: “sé que tienes muchas cosas en la cabeza últimamente pero yo te necesito, creo que sería bueno tener una cita romántica de vez en cuando“. Como puedes apreciar, en la segunda afirmación no se ataca a la persona sino que se habla del problema y se brinda una posible solución. De esta manera se minimizan las posibilidades de que la otra persona responda de manera negativa.
5. Pasar por alto sus sentimientos. Cuando una persona menosprecia a otra, suele pasar por alto sus sentimientos, los ignora y minimiza. Obviamente, este es el camino más seguro para tener una crisis de pareja ya que uno de los miembros se siente incomprendido. Expresiones como “siempre te estás quejando” o “eres un exagerado” son una señal que indica que estamos menospreciando al otro.
fuente: http://www.rinconpsicologia.com/2014/01/la-principal-senal-que-vaticina-una.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s