Psicología adultos

Cómo distinguir entre tristeza y depresión

depresion psicologo oviedo

Se utiliza coloquialmente demasiado a menudo la expresión “estoy deprimido”, pero existe una gran diferencia:

Simple tristeza

 La tristeza es una respuesta natural al infortunio, la frustración, el dolor y las situaciones negativas, por lo que se puede decir que es normal que cualquiera la padezca con cierta asiduidad, sobre todo si le ha ocurrido algo grave. Encontrarse mal tras una ruptura amorosa o un problema económico de calado no implica una patología, sino que a cualquier persona le ocurriría lo mismo. Con el paso del tiempo se mitiga o desaparece por completo.

Depresión

Se habla de desorden anímico real cuando la persona sufre una serie de síntomas, entre los cuales suele estar por regla general la tristeza, aunque casi nunca se puede establecer la causa de la misma. Ésta viene acompañada de apatía, desinterés por las ocupaciones habituales hasta entonces, dolores de cabeza, hipertensión, molestias abdominales, fatiga, insomnio,pérdida de apetito,dificultad para concentrarse, e incluso incapacidad para disfrutar de olores, comidas, etc.

Conviene tener muy claro cuándo existen indicios de que no se está sufriendo un simple episodio de tristeza, sino una depresión. Si se puede establecer la causa de la misma, estamos posiblemente ante el primer caso. Basta con reflexionar sobre el problema que ha producido que la persona se sienta mal, y tratar de solucionar el mismo. Si no resulta posible, el objetivo consistiría en resignarse. Si se trata de un estado de duelo, lleva un tiempo reponerse, pero después de un proceso se recupera la ilusión por vivir, y también las ganas de retomar las actividades cotidianas y hobbies.

Si ocurre justamente lo opuesto, existen motivos para que salten las alarmas. Cuando no se logra establecer la razón de que alguien se sienta desolado, y pasan los meses y se sigue igual, conviene plantearse que podría haber aparecido la depresión y se debe acudir a un psicólogo. Éste profesional conoce en profundidad la forma de ayudarnos, e incluso para el caso de la tristeza causada por un acontecimiento externo (por ejemplo una muerte o una separación) también posee herramientas para superarlo con mas rapidez y menos sufrimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s