Psicología infantil

Escuela de padres: Claves para la educación de tus hijos

689088.TIF1. Educa en positivo

Los seres humanos y también los animales aprendemos por medio de castigos o premios, pero los castigos ocasionan un desarrollo educativo lento y poco sólido. Los premios son la mejor manera de aumentar la conducta que deseas en tu hijo. La conducta que no deseas (ej: una rabieta) ignórala hasta que desaparezca. Las cosas se aprenden mejor si detrás de una lección  hay una emoción positiva.

¿Qué es un premio? Un premio no sólo son las cosas que le gustan, el mejor premio de todos es el afecto, un beso, un halago, también la simple “atención” a lo que hace o dice puede aumentar la conducta (deseada o no).

2.Educa con sencillez

A veces pensamos que educar es una tarea complicada; sin embargo, si actuamos con sencillez y claridad puede no serlo tanto.

Pide al niño que haga cosas justas, de una en una, no darle órdenes con varias cosas a la vez.  Cuando la tarea es complicada, enséñale ayudándole a dividir la tarea en pequeños pasos, e ir en el orden de lo más sencillo a lo más complicado.

Cuando le solicites que realice una tarea o un mandado, trata que sea en un momento adecuado, no seas inoportuno; es decir, no interrumpas los momentos que le son más agradables.

3.Pon límites y normas.

Poner límites no es ser estricto ni autoritario, los niños no nacen sabiendo qué se debe y qué no se debe hacer, son sus padres y educadores quienes tienen que enseñárselo estableciendo normas y procurando que las cumplan; así es como aprenden hasta dónde pueden llegar.  Todos los padres tienen autoridad por el hecho de ser padres; sin embargo, conseguir que los hijos los vean como referente de autoridad, es algo que se tienen que trabajar. Para lograrlo es importante que pierdan el miedo a decir “no”. Cuando un niño recibe un “no” y ese “no” tiene consecuencias que se cumplen, aprende muchas cosas útiles para su futuro. Educar en límites también es enseñar que convivimos en familia y en una sociedad con reglas a cumplir para que funcione.

Las normas deben de ser coherentes con su edad, sencillas y pocas, es una buena idea ponerlas en un lugar visible de la casa para que el niño las vea, cuando no se cumplan debe de haber siempre consecuencias, tanto positivas como negativas. Si se es firme y constante en la aplicación de este sistema, el niño termina por acatarlo y aprenderlo…No vale decir: “me da pena castigarlo” o “ya lo hacen en el cole”, son escusas para no ser firme.

Es normal que no siempre obedezcan, si se acatan todas las normas sin rechistar, se están saltando una etapa que es necesaria para que puedan desarrollar determinadas capacidades, como tener una opinión crítica, discutir lo que consideran injusto… no se trata de hacer niños obedientes y sumisos.

4.Enseñar para la independencia

Tanto física como emocional. Ser un buen padre no es sobreprotegerlo y darle de todo, esto le hace débil a la larga, porque le hace dependiente. Darle responsabilidades a medida que vaya creciendo, déjale hacer…te sorprenderán sus capacidades. Ten paciencia porque siempre es más rápido que lo hagas tú, pero así, nunca aprenderán.

5.Comunicación cálida y razonada

Valorar sus opiniones y respetarlas es importante para el desarrollo psicológico, un niño al que no se le invaliden sus pensamientos hace que crezca y se desarrolle como alguien “capaz”, al que se le tiene en consideración y es importante. No juzgar sus pensamientos de la manera “eso es una tontería”, es mejor razonar con él, porque piensa tal o cual cosa y darle explicaciones válidas. Que entienda el porqué de una orden, por ejemplo, hace más probable que la obedezcan. Atender y escuchar sus emociones es importantísimo para un desarrollo psicológico como adulto sano.

6.Poner expectativas en él y creer en sus capacidades

Hace que el niño crea en las suyas. Fíjate en lo bueno y en sus posibilidades, no te centres en sus errores. No hay que ser excesivamente exigente y reconocer sus límites como algo natural (nadie es perfecto) y ayudándolo a mejorarlos si es necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s